Colaboradores

Canoterapia

Escrito por
Valora este artículo
(2 votos)

Canoterapia

La Canoterapia al igual que la hipoterapia es una modalidad que involucra a animales en el tratamiento y prevención de patologías humanas, tanto físicas como psíquicas. Todas ellas pertenecen a la Zooterapia y aportan increíbles beneficios en la cura de algunas enfermedades.


Esta terapia se realiza con la ayuda de perros adiestrados los cuales se encargan de promover la participación de los pacientes en actividades sensoriales y perceptivas con un propósito y significado.


Ventajas de la canoterapia

  • A través de ella se perciben diferentes estímulos al tener contacto directo con los perros, entre ellos el ejercicio, el desplazamiento, los movimientos, la postura y el desarrollo muscular.
  • Permite la creación de vínculos afectivos con las demás personas, por ello es muy efectiva en niños con problemas de timidez y baja autoestima.
  • Es una terapia muy útil en niños con Síndrome de Down, autismo, problemas de lenguaje y conducta.
  • También se aplica para tratar el estrés y depresión, por que al convivir con los perros la persona se siente más tranquila y con más animo.

Como funciona la canoterapia:


En la conoterapia el perro se convierte en una herramienta complementaria, como elemento novedoso, dinamizador y motivador.


La terapia funciona lentamente y la mecánica es diferente de acuerdo al problema a tratar y a la persona, por ejemplo en niños con autismo primero se incentiva a que jueguen con el animal, se les entrega una pelota para que se la tiren al perro y luego éste, ya entrenado, se la devuelve. Con este tipo de juego se trabaja el entender, obedecer y ejecutar una orden.


Para quienes sufren parálisis cerebral, la canoterapia brinda a los pacientes una oportunidad de interactuar con los cachorros, con lo que mejora el estado de ánimo, el control muscular y el autocuidado; los pacientes olvidan sus dolores, inhiban temores para desplazarse, mejoran sus expresiones faciales. En pacientes con daños motores severos logran dirigir sus movimientos para acariciar al animal.

Visto 5991 veces